La denominación de respirador bucal u oral hace referencia al niño que efectúa la respiración casi en su totalidad o totalmente a través de la boca y no de la nariz. Lejos de ser un problema menor, tenemos que tener cuidado. Las consecuencias pueden ser importantes.
Causas de la respiración bucal
Las causas más comunes de este modo respiratorio son:
- Obstrucción: alergias, catarros frecuentes, mucosidad excesiva, vegetaciones, etc.
- Características anatómicas: amígdalas hipertróficas, mala oclusión dentaria, tabique nasal desviado, etc.
- Malos hábitos: succión del pulgar de forma prolongada, succión de objetos, mantenimiento del biberón y del chupete durante demasiado tiempo.
Síntomas de la respiración bucal
Los síntomas más frecuentes que podemos encontrar en los niños respiradores bucales son los siguientes:
- Tos persistente (seca y también nocturna).
- Respiración anómala.
- Apneas obstructivas del sueño.
- Paladar estrecho y ojival, mandíbula elongada.
- Deglución atípica.
- Sinusitis.
- Rinitis.
- Otitis.
- Ojeras.
- Hipotonía en músculos faciales.
- Alteraciones posturales.

La principal característica del niño respirador bucal es que no usa la nariz para respirar y su boca está siempre entreabierta.
Consecuencias de esta respiración
Este tipo de respiración tiene consecuencias e influye en el desarrollo del niño a nivel orofacial produciendo alteraciones en su lenguaje y en su voz por:
- Hipotonía del labio inferior.
- Labio superior corto o retraído.
- Babeo (boca entreabierta).
- Lengua baja y hacia delante.
- Paladar estrecho y ojival.
- Mordida abierta o cruzada.
- Narinas estrechas.
- Problemas deglutorios.
Sin embargo, no sólo el lenguaje se ve comprometido. Las repercusiones también aparecen a nivel respiratorio, cardiovascular, del sistema nervioso, digestivo, hematológico, inmunológico y a nivel musculoesquelético. Todo esto, termina mermando el correcto desarrollo del niño.
Ante cualquiera de estos signos, es muy importante consultar a los profesionales. Deberemos consultar a un logopeda, fisioterapeuta, pediatra, otorrino, ortodoncista principalmente. La finalidad es poder establecer un diagnóstico preciso e intervenir lo antes posible para prevenir o corregir problemas derivados de este hábito.

Diplomada en Logopedia por la Universidad de Valencia.
Especializada en logopedia bilingüe (español-francés).
CORPS À L’AISE – CENTRO DE REHABILITACIÓN
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