En este vídeo te explicamos qué son las cirugías tóraco-abdominales, quiénes son propensos a tener este tipo de intervención y te damos, también, algunos consejos para la fase pre-operatoria y post-operatoria.

ETAPA PRE-OPERATORIA

Este tipo de cirugías se realizan como una solución a diversas disfunciones, patologías o accidentes que afecten a estructuras u órganos (estómago, corazón, pulmones, intestinos, bazo, etc.) que se alojan dentro de la cavidad torácica y/o abdominal.

El proceso pre-operatorio es muy importante ya que, una buena rehabilitación previa, será de gran ayuda para afrontar el post-operatorio y, de esa manera, evitar complicaciones generales, infecciones, atelectasias, broncoaspiraciones, etc.

Si la cirugía es programada, la intervención del fisioterapeuta se basará en dos aspectos fundamentales,  la evaluación de las aptitudes físicas y respiratorias.

La evaluación respiratoria aportará datos objetivos sobre la mecánica respiratoria (tendencia a la respiración torácica o abdominal), fuerza muscular de los músculos respiratorios, etc.

El objetivo del trabajo preoperatorio se centrará en autoconocer la respiración (diferenciar las respiraciones torácicas o abdominales), fortalecer los músculos débiles y enseñarle al paciente cuidados básicos.

Etapa Post-Operatoria

Suelen estar acompañadas de unos tubos de drenaje de líquidos que salen de alguna de las dos cavidades (Torácica y/o abdominal), así como también, suturas en la parrilla costal, zona esternocostal y pared abdominal.

Esto suele generar dolor y aumento de secreciones pulmonares que suelen generar una serie de complicaciones respiratorias.

Se producen alteraciones en los volúmenes pulmonares y eso conlleva a:

• Alteraciones en la mecánica respiratoria.
  • Alteraciones en el patrón respiratorio.
  • Alteración en el intercambio de gases.
  • Alteración en los mecanismos de defensa.
  • Disquinesia diafragmática.

Las más comunes son la atelectasias (que consiste en el colapso de alguna zona de la vía respiratoria) o infecciones respiratorias, entre otras.

El objetivo del tratamiento post-operatorio se centrará en insertar al paciente, lo antes posible en su vida cotidiana.

“La Fisioterapia Respiratoria es una opción acertada para el tratamiento pre y post operatorio en este tipo de cirugías”