En este vídeo te explicamos qué son las cirugías tóraco-abdominales. Podrás saber quiénes son propensos a tener este tipo de intervención. Te damos, también, algunos consejos para la fase pre-operatoria y post-operatoria.

ETAPA PRE-OPERATORIA

Este tipo de cirugías se realizan como una solución a diversas disfunciones, patologías o accidentes que afecten a estructuras u órganos. Entre estos órganos encontramos el estómago, corazón, pulmones, intestinos, bazo, etc. Todos ellos, se alojan dentro de la cavidad torácica y/o abdominal.

El proceso pre-operatorio es muy importante. Una buena rehabilitación previa, será de gran ayuda para afrontar el post-operatorio. De esa manera, evitaremos complicaciones generales, infecciones, atelectasias, broncoaspiraciones, etc.

Si la cirugía es programada, la intervención del fisioterapeuta se basará en dos aspectos fundamentales:  la evaluación de las aptitudes físicas y respiratorias.

La evaluación respiratoria, aportará datos objetivos sobre la mecánica respiratoria (tendencia a la respiración torácica o abdominal), fuerza muscular de los músculos respiratorios, etc.

El objetivo del trabajo preoperatorio se centrará en autoconocer la respiración. Diferenciar las respiraciones torácicas o abdominales, así como en fortalecer los músculos débiles. Además, hay que enseñarle al paciente cuidados básicos.

Etapa Post-Operatoria

Suelen estar acompañadas de unos tubos de drenaje de líquidos que salen de alguna de las dos cavidades (Torácica y/o abdominal). También suelen tener suturas en la parrilla costal, zona esternocostal y pared abdominal.

Esto suele generar dolor y aumento de secreciones pulmonares que suelen generar una serie de complicaciones respiratorias.

Se producen alteraciones en los volúmenes pulmonares y eso conlleva a:

  • Alteraciones en la mecánica respiratoria.
  • Alteraciones en el patrón respiratorio.
  • Alteración en el intercambio de gases.
  • Alteración en los mecanismos de defensa.
  • Disquinesia diafragmática.

Las más comunes son la atelectasias (que consiste en el colapso de alguna zona de la vía respiratoria) o infecciones respiratorias, entre otras.

El objetivo del tratamiento post-operatorio se centrará en insertar al paciente, lo antes posible en su vida cotidiana.

“La Fisioterapia Respiratoria es una opción acertada para el tratamiento pre y post operatorio en este tipo de cirugías”

Share This
FisioterapiaTratamiento de las cirugías torácicas y abdominales