Si practicas natación y eres un nadador que está aprendiendo o llevas tiempo nadando y sueles tener molestias al hacerlo, este artículo puede ayudarte, ya que pretendo darte unos consejos que te sirvan para mejorar tu estilo sin sufrir dolores musculares y articulares en el estilo de Crawl (Crol).

La natación es un deporte que lleva tiempo aprender y hacerlo correctamente es el secreto para no sufrir lesiones, contracturas y otras dolencias.

Hablamos de la posición de los brazos, la respiración y la patada.

La brazada

Debe ser cómoda, levantando el codo y pasando la mano lo más rápido posible por al lado del cuerpo (Fig. 1 y 2) e ingresarla en el agua de manera firme y relajada a unos 30 cms. de profundidad, siempre hacia adelante llevando el mismo hombro hacia la misma dirección.

La mano debe penetrar como un cuchillo en el agua (Fig. 3). Se debe intentar no superar esta angulación.

Lo que no se debe hacer: se debe intentar no levantar la mano y el codo por encima de la columna vertebral, así como tampoco dejar y/o mantener la mano sobre la superficie del agua.

Una brazada mal realizada puede generar contracturas en los músculos paravertebrales, periescapulares, cervicales, tendinitis y bursitis en hombros.

Fig.3 La mano debe ingresar sin apoyarse sobre el agua con la palma de la mano mirando hacia afuera y llegando a una profundidad de unos 30 cms.

Fig.1. Fase de levantamiento del codo

Fig. 2 Elevación correcta del codo y la mano en la brazada. Se debe intentar no superar esta angulación

La respiración

A ser posible, debe realizarse a ambos lados (Fig. 4). Así, se evitarán posturas viciosas y la musculatura se reforzará de manera equilibrada.

Fig.4 La respiración a ambos lados es fundamental

La patada

 Al mover los pies, éstos deben estar en la línea del agua (Fig. 5).

Fig. 5 Una patada por fuera del agua o muy profunda no es aconsejable en el Crawl.

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Fisioterapia Natación: Consejos para evitar lesiones